La reflexion filosofica como preparacion para morir.
En este dialogo de Platon se relatan las conversaciones de Socrates con varios discipulos para justificar el porque la muerte es algo para lo cual el filosofo, y mas generalmente todas las personas que tienen la practica de reflexion filosofica ya estan preparandose durante toda la vida. La filosofia es la practica de trascender el cuerpo.
Ello es la explicacion de Socrates de porque esta tranquilo frente a la inminente muerte, dando una pauta o ejemplo de como debemos actuar frente a ella.
Tambien, y sin duda es el argumento principal, el alma es inmortal, y es una liberacion para el hombre virtuoso y filosofico para la cual se prepara toda la existencia.
# que es la muerte para Platón?
Es la separación del alma del cuerpo.
Se basa en la idea de que las almas transmigran de cuerpo en cuerpo.
El cuestionamiento de lo que vivimos en la realidad cotidiana , cómo hacemos en el filosofar es una forma de preparación para la muerte, pues estamos tomando distancia y reflexionando sobre ella .
El considera cierto el hecho de que tras la muerte podra encontrarse con hombres sabios ya muertos y hasta dialogar con dioses.
El hombre que realiza el ejercicio de la reflexion filosofica puede tomar la muerte con mayor sensatez pues el esta entrenado en no consagrarse a los placeres del cuerpo y puede abstraerse de la distraccion de los sentidos para poder asi concentarse en el alma y la reflexión sobre el mundo de las ideas desligándose del cuerpo.
Socrates considera al cuerpo y los sentidos como una distraccion que se transforman en un obstaculo para acceder a la sabiduria.
La vida en el cuerpo es, a nivel religioso una prision y una enfermedad y es asi que la polemica y ultima expresion:" pagale un gallo a esculapio" ( dios griego de la medicina), pues lo a sanado de la enfermedad del cuerpo.
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En el canal de youtube "Adictos a la filosofia " se analiza este dialogo y los distintos argumentos y nos basamos en ello ademas de argumentos que surgen de un articulo de wikipedia .
El link anterior es el articulo.
Aqui video de programa.
Basicamente se plantean cuatro argumentos para justificar la inmortalidad del alma que son lo que vamos a analizar aqui.
1) Argumento por la compensacion de los contrarios.
En la naturaleza todo llega a ser lo que es a partir de su contrario (ej: lo justo llega a serlo a partir de lo injusto). De la misma manera de la noche surge el día y a su vez del día surge la noche.
Es como un proceso de restitución de los contrarios en un continuo balance que nos lleva a una armonía o equilibrio , de estar continuamente en un polo, por ejemplo el estar en el día, llegaría un momento que necesitaremos de la noche para seguir el proceso de la vida.
Podemos relacionar está concepción del ciclo retorno con el eterno retorno de lo mismo que nos propone Nietzsche.
El hecho es que de estar vivos vamos a estar muertos, ese proceso se denomina morir.
De la misma manera que todo en la naturaleza entonces tenemos que admitir que a partir de lo muerto se genera lo vivo.
Es por ello que hay una transicion entre el mundo de los muertos (hares) y el mundo de los vivos.
Y natural y lógicamente, del mundo de los vivos se llegará al mundo de los muertos y así en un proceso cíclico.
Y ello demostraría que existen y existieron las almas en el Hades.
La teoria de la reminiscencia, segun la cual conocer es recordar, es desarrollada fundamentalmente en el dialogo "El menon".
En eae dialogo pretende demostrar que los seres humano tenemos un conocimiento innato sobre las cosas, es gracias a la interrogacion socratica que se van trayendo a la memoria como inspiracion.
Ello explicaría porque es en el conocer un área de conocimiento artístico o intelectual hay algunos seres humanos que tienen mayor inspiración y comprensión sobre ellos que otros. Sería por un conocimiento previo
que surge de una comprensión en el mundo de las ideas o también en previas existencias.
Como se reconoce la belleza?, por ejemplo en un objeto?, porque tenemos en el espiritu el concepto de belleza pues lo conocimos antes de nacer en lo que Platon denomina el mundo de las ideas.
Así como ahora podemos reconocer algo ya aprendido anteriormente, del mismo modo ocurrirá en el futuro.
Podríamos pensar así que entonces siempre se sabe lo mismo , pero en realidad es como una continuación de lo que se aprendió anteriormente y una profundización en ello. Del mismo modo como se aprendió un conjunto de conceptos sobre historia por ejemplo en ciclos anteriores de educación formal , y al aprenderlos los recordamos y sobre esa base podemos seguir desarrollando en su comprensión.
3er Argumento de la inmotalidad del alma: afinidad con las ideas.
Con los sentidos fisicos captamos el mundo sensible que es lo cambiante, lo mutable, lo que mas se asemeja a las ideas que son inmutables y no se perciben a traves de los sentidos. El alma es lo que mas se parece a las ideas; el alma gobierna y rige al cuerpo de la misma manera que las ideas rigen el mundo de los objetos .
Es asi que Platon pretende justificar que la afinidad de el alma en las caracteriticas de inmutabilidad, invisibilidad, etc respeto de la naturaleza de las ideas tambien lo seria repecto de la naturaleza inmortal o infinita de las ideas.
Las ideas son infinitas e inmutables, de la misma manera el alma que es afín en naturaleza sería igual.
El alma puede conocer lo inmortal y eterno, por lo tanto tendría su misma naturaleza.
Uno de los estudiantes cuestiona que el alma podria no ser de naturaleza inmortal sino durar o existir mas tiempo, es asi que plantea la analogia con una maquina tejedora que podra hacer muchos tejidos, aunque duraria mucho mas que los tejidos, a la larga se terminaria desgastando.
A esta hipotesis-argumento Socrates responde con el argumento por la exclusion de los contrarios.
Argumento por la exclusion de los contrarios.
Un estado puede pasar a otro estado, de la misma manera que lo frio puede pasar ser caliente, pero no es posible que lo frio conviva con lo caliente, si esta frio lo caliente se excluye y viceversa.
El caso es que lo contrario o se excluye porque se disuelve o se retira. Al llegar la muerte, lo que es vida que es el alma se retira.
En el cuerpo para que haya vida debe haber alma.
El alma, que se identifica con la vida no podria ser mortal, pues es una contradicion, y por ello se considera al alma como inmortal.
Tanto es asi que en el final del dialogo cuando pronuncia las ultimas palabras tan celebres como polemicas:" Pagale un gallo a esculapio". Esculapio, dios de la medicina, pues se a curado de la enfermedad del cuerpo.
Links de referencia.
Fedon.texto de referencia.
Fedon. La inmortalidad del alma.Video de canal adictos a la filosofía.