jueves, 25 de junio de 2020

Shopenhauer, existencialismo y nihilismo

La liberacion por la via de la desilucion.
( Shopenhauer))

En este articulo vamos a conocer la filosofia pesimista que inspira el nihilismo y existencialismo de Nietzsche y con su descripcion de la naturaleza humana genera el antcedente de la teoria de el inconsciente de Freud.
En estos dos videos podemos ver del canal  Adictos a la filosofia. 
En el primero describe un poco la biografia del filosofo y el contexto en el cual se desarrolla su pensamiento, y plantea los conceptos principales de su filosofia como el que inspira su obra mas importante que se titula "El mundo como voluntad y representacion".
La primera afirmacion de este libro es:" El mundo es mi representacion".
El mundo como voluntad y representacion es su obra magna en la cual comienza proponiendo que el mundo se constituye como una representacion que es manifestación del principio absoluto y primario de la voluntad.
Este principio es irracional, caotico y que maneja la conciencia del individuo, determina lo que el hombre quiere y experimenta como representación de la realidad.

Shopenhauer, inspirado en la filosofia huiduista, considera al fenomeno, a lo experimentado, ya no como un conocimiento fiable, sino como una apariencia o ilusion, la voluntad sera lo que se encuentra detras de esa apariencia.

La voluntad irracional es lo que esta detras de las apariencias, de todo lo que consideramos real, la representacion es entonces la forma que tiene la voluntad de manifestarse, de tomar forma.

Para tomar conciencia y nihilizar o al menos comenzar el proceso de desilucion debemos realizar una instrospeccion, de ver cómo es que se produce la secuencia de el querer situaciones y el sufrimiento cuando ello no se logra.

La voluntad va adquiriendo formas cada vez mas evolucionadas hasta que el ser humano tiene el potencial de ser conciente de si mismo.
El despliegue o expresion de la voluntad a traves de las representaciones , a traves de las apariencias, no es el ordenado y coherente, sino una expresion caotica y desordenada.

Que causa el sufrimiento en la existencia humana?
El despliegue compulsivo e inconsciente de la voluntad, que es concebida con la necesidad de experiencia y de ciertos tipos de experiencia en particular es lo que genera la existencia y lo que es para nosotros como representación, y en la frustración de estos deseos o necesidades de la voluntad está la causa de que la experiencia humana esté fundamentada en el sufrimiento.

La voluntad de vivir no es algo positiva que nos permite avanzar en una evolución hacia la felicidad.
Está claro, pero está bueno subrayar que no se la voluntad positiva de un hábito sano por ejemplo, sino la necesidad de un egoísmo que quiere lograrse.
El despliegue de esta voluntad tiene como consecuencia el sufrimiento existencial que impregna y está en el fundamento de la existencia humana, más allá de las grandes diferencias que hay entre alguna formas de existencia y otras.

La vida humana es frecuentemente manejada y condicionada por una voluntad que desde un estado caótico e irracional que genera deseos o necesidades que cuando son satisfechos generan más sufrimiento y angustia.

" De que vale ganar si cuando gano pierdo" . Náufrago, cuatro pesos.

El mundo es sufrimiento.

Schopenhauer considera que el dolor que surge por doquier no es aleatorio, no es consecuencia de la mera casualidad, sino que es siempre una regla. El dolor que abunda por doquier y que tiene su origen en necesidades y carencias insaciables.
En la ilusión de la psiquis es que tendemos a creer que están separadas las causas de las necesidades y deseos " irracionales y caóticos" , con una existencia de sufrimiento.
" Es absurdo considerar que la inmensa cantidad de dolor que abunda por todas partes y que tiene su origen en necesidades y carencias inseparables de la vida misma no sirve para nada y es simplemente el resultado de la mera casualidad, cada desgracia aislada parece algo excepcional, pero la desgracia es lamentablemente la regla".


El mundo es como es sin razon alguna tal como es.
# Que espectaculo nos presenta la voluntad?, que tanto escondemos detras de la apariencia?.
El espectaculo de hombres que luchan contra hombres , que se usan para lograr sus propositos, o pensandolo mejor, los propositos de la voluntad, de satisfaccer su sed de existencia en terminos de la filosofia budista.
El resultado es un mundo de sufrimiento, con algunos parentesis de aparente satisfaccion que facilmente se puede caer en el hastio, hasta el punto de afirmar junto con las filosofias hukinduistas y budistas que el mundo es sufrimiento.

La vida como voluntad, se constituye como un perpetuo deseo, que tiene como base la privacion, que deseamos lo que carecemos, y esto nos hace sufrir y que apagar ese sufrimiento.
Cuando accedemos a la sensacion de satisfaccer las necesidades, de tenerlas satisfechas, incurrimos rapidamente en un estado que Shopenhauer denomina de hastio, de aburrimiento.
La vida se constituye asi como una tragicomedia en la cual vamos del sufrimiento al hastio y del hastio al dolor, en un circulo visioso, en una rueda del samsara en terminos de la filosofia budista.
La caracteristica basica de la voluntad es el egocentrismo, el ser el centro del universo, lo unico que busca satisfaccerse.
Para Shopenhauer es por culpa del principio de individuacion que es como un velo de maya, no podemos percibir que en el futuro somos todos lo mismo.
Es en esa rueda constante de muerte y nacimiento de el individuo lo que asegura la dialectica del vivir.
El individuo quiere su libertad, la libertad del sufrimiento , pero desconoce por ignorancia que la verdadera libertad es la fusion de los indiviudos en la conciencia universal, la disolucion completa de mi yo, que noe se mas que ilusion, es la disolucion de una gota en un oceano .

Las vias de liberacion.
En el segundo video vamos a ver las propuestas que realiza sobre como liberarnos del sufrimiento , o al menos caminar hacia esa liberacion.
Como somos esclavos de la voluntad , deseamos del mundo y lo representamos y tambien la individualidad, y sufrimos y hacemos sufrir a consecuencia de ello.
Como liberarnos de esta tragedia ciclica?.
Shopenhauer rechaza energicamente el suicidio pues en vez de ser una via de negar la voluntad de vivir la afirma pues el suicida ama la vida, pero la rechaza como la esta viviendo.
El mismo razonamiento se puede aplicar a la actitud autodestructiva de las adicciones . etc.
Shopenhauer considera que no podemos alcanzar la liberacion por un acto de afirmacion de la voluntad de vivir individual .
El camino de la liberacion por la anulacion de la voluntad de vivir, para rasgar el velo de maya de la individualidad es el camino válido, para el. 
Shopenhauer propone dos vias para la liberacion de la voluntad de vivir; una mas temporal y otra mas pura y estable.

La primera via es por medio de la contemplacion artistica. 
En el momento que contemplo la belleza soy libre pues me pierdo a mi mismo, puedo rasgar asi, momentaneamente, el velo de maya y ver mas alla de mi individualidad.
Hay una momentanea anulacion de la voluntad de vivir y de la sobredeterminacion de el mundo y de nosotros mismos por medio que la representacion que configuramos de nosotros mismos y del mundo y ello nos permitiria ver lo que esta detras de la apariencia ilusoria .
Aqui podemos ver bastante explictada la influencia de conceptos de la filosofia oriental y mas especificamente de el hinduismo al aplicar el concepto de maya o ilusion y de el despertar.
Es, no obstante, pasajera y luego bajamos bruscamente de la cima del olimpo al valle de lagrimas en que estamos.
Pero pudimos tener una visión, una confrontación con la verdad de la ilusión que puede motivarnos para liberarnos de forma permanente.

Segunda via: La etica.

Es por medio de la renuncia a la voluntad del ego que nos implulsa compulsivamente a la satisfaccion de los deseos hasta alcanzar un estado de resignacion o quizas mas claro de renuncia.
La resignacion o renuncia lo es a la lucha por el lograr en el mundo lo que queremos pues tomamos conciencia de que la vida es en su fundamento sufrimiento .
La conducta moral de los hombres que puede llevarnos a un desarrollo de este proposito se da en tres etapas:

1) Sistema de justicia negativa. Que se da entre los hombres. Orientado a evitar los conflictos y las injusticias que ponen en riesgo la sociedad. Es el derecho.
2) El segundo grado es positiva : es la moral.
Aqui, si es autentica la moral implica un buscar la felicidad del otro, es el desarrollo de la compasion. 
El practicar la compasion permite el rasgar un poco el velo de maya de la individualidad.
Se contempla, con la practica, que el dolor y desesperacion de los otros es lo mismo que el mio, es comun  a la humanidad.
3)  Ascetismo: Autoconocimiento pleno de la voluntad . Por medio de la absoluta negacion de la voluntad del ego que se da con las practicas asceticas de la castidad, limitando los deseos del cuerpo, de la obediencia, con la cual se limitan los proyectos de la voluntad y de la pobreza con la cual se limita la ambision de riqueza .
Mediante estas practicas se puede la voluntad despertar a su propia accion y el sufrimiento que provoca, sintiendo asi el horror y rechazo, naciendo asi la determinacion a la renuncia.
Este rechazo hacia la vida se alienta, se enciende mediante la mortificacion y el sacrificio fisico y espiritual.
La persona que adquiere este estado de renuncia lograra una estable quietud y dulzura, de autentica e interna paz , hasta el punto de afirmar:" todo me es indiferente, no quiero ya nada, hasta el punto de que ignoro si existo o no".
Ese estado de negacion de la individualidad es logrado por una lucha dia a dia, logrando una anulacion o rechazo de la voluntad .
Si la individualidad se reduce a la nada, el es esa nada que se opone a la existencia que es sufrimiento, contribuyendo a sanar el sufrimiento del las personas con quienes esta conectado.
Por medio de esta via y a traves del fenomeno, la voluntad logra entenderse, verse y despertarse a traves de el el sueno.

La otra via es por medio de una fuerte experiencia de dolor propio o ajeno, y tambien de experiencia de la muerte de un ser querido o de cercania a la muerte propia que provoca una empatia con el otro y su dolor, comprendiendo que el dolor tiene como causa la voluntad del ego.







https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_mundo_como_voluntad_y_representaci%C3%B3n

Este ultimo es un texto y hay dos videos antes.
Estudiamos todos los materiales y respondemos a las siguientes premisas:
1)Porque el mundo es representacion?
2) Porque el mundo es voluntad?
3) Cual es la relacion entre deseo y dolor en la filosofia de Shopenhauer?
4) Estas de acuerdo con esta vision, argumenta.
5) Hay alguna experiencia en la cual puedas ver esta filosofia expresada?.

Son preguntas sugeridas pero se puede sumar alguna .
Aqui les dejo un articulo para los que quieran profundizar en las ideas de este filosofo y la expresión en la serie fargo y otras filosofias orientales.