lunes, 30 de marzo de 2020

Empirismo, d. Hume.

Empirismo de D. Hume.



En este trabajo veremos un video y un texto sobre el empirismo.
En el empirismo, como veremos,  la idea del yo o identidad personal se la considera vacia a raiz de que el pricipio fundamental del empirismo establece que las ideas verdaderas o legitimas cuando son causados , de forma directa o indirecta de la experiencia.
Hume considera que hay una gran diferencia entre las percepciones de la mente, como lo experimentado en el momento y lo que posteriormente evoca en la mente esta sensacion pero siempre sera menos intensa que la sensacion.
Proceso de composición de las ideas.
Se puede segun Hume distinguir entre las impresion y las ideas.
Tambien en las ideas distingue entre ideas simples como el color rojo y las complejas como la idea de manzana.
En el ejemplo de la manzana esta compuesto de varias ideas simples como ser la del color, el sabor, etc.
El proceso de composicion de las ideas es llevado adelante con la imaginacion, esta imaginacion toma las ideas de la memoria, pueden ser simples o complejas y en base a principios de similitud, contiguidad y causalidad los va a reunir o sintetizar.

Cuestiones de hecho y relaciones de ideas.

El distingue dos niveles de conocimiento de la realidad que son las relaciones de ideas y cuestiones de hecho. 
Las relaciones de ideas no necesitan de la experiencia, son en si mismas validas. Como las ideas matematicas . 
Las cuestiones de hecho son contingentes, en base a la experiencia anterior se genera el habito de relacionar causalmente un hecho con otro. Como por ejemplo asociamos el fuego con el calor etc.
Son tan contingentes las cuestiones de hecho que podemos inferir que el sol que tan fuerte habito tenemos que aparece cada manana en realidad sabemos que en un tiempo futuro dejara de amanecer .

Hume establece lo que llama el principio del empirismo para distinguir ideas validas de vacias: las ideas validas son las que tienen como causa, directa o indirecta una percepcion sensible.
Asi, la idea de manzana seria una idea valida mientras que la idea de dios no seria valida por no basarse en la experiencia.
Es en base a este principio que va a criticar la idea de causalidad y la idea del yo o identidad personal.
La idea de causalidad es la que relaciona un evento a con uno b en base al habito mental de verlos a continuacion por la experiencia . Toda la experiencia del mundo se basa en la causalidad. Es atribuir cualidades o propiedades.
Cuando conocemos y atribuimos cualidades estamos relacionando causalmente a objetos, personas o situaciones con determinados efectos, por ejemplo le atribuyó el ser sabroso a una pizza , etc.


La critica a la idea del yo o identidad personal lo desarrollamos en otro articulo pero en resumen se basa en el principio del empirismo y nos permite comprender que no hay ninguna experiencia que de forma continua podamos decir que es causa de la idea del yo. El yo es al modo de un escenario en que transcurren experiencias , en el que transcurren las distintas representaciones, el yo es ,como el escenario, lo que permite que transcurran las representaciones.
De esta manera no es posible pensar en un yo sin experiencias, tampoco es posible una escena teatral sin escenario, y así en viceversa.






En primer lugar miramos el video en youtube: "introduccion al empirismo". Educativa.




1) Cual es la relacion entre el conocimiento y la experiencia?".
2) De donde procede el conocimiento verdadero?.
3)Como se explica el metodo inductivo?.
4) cómo es el proceso de composición de las ideas complejas o compuestas?
5) que son las ideas de hecho y las relaciones de ideas como dos aspectos de el conocimiento de lo real?
6) Cual es el criterio del empirismo para distinguir ideas lícitas de ideas vacías?
7) cuales son las críticas a la idea de causalidad o causa y efecto?
8) cuales son las críticas a la idea del yo o identidad personal?

Mirar el vídeo  anterior para responder esta última pregunta.

También el artículo sobre el vacío de la idea del yo en el empirismo y la filosofía budista.

artículo. el vacío de la idea del yo en empirismo y budismo
Luego leer el articulo :" el yo es una ilusion", y responder a las siguientes dos preguntas:

1) Porque se considera vacia o ilegitima la idea del yo o identidad personal?.
2) Describa los argumentos por los que afirma:" El yo es una ilusion".
https://ideofilia.wordpress.com/2018/09/25/el-yo-es-